Efecto de las hojas de yacón en pacientes diabéticos

Anteriormente ya había posteado acerca del yacón y sus propiedades, pero básicamente me refería a la parte visiblemente comestible y de más común uso de la planta. Además en el anterior post he comentado lo que de oídas pude averiguar.

El día de hoy, en cambio, voy a presentar un estudio hecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, decana de América. La facultad de Farmacia y Bioquímica de esta prestigiosa universidad, publicó el año 2012 una investigación sobre el efecto de la infusión de hojas de yacón en pacientes diabéticos controlados, no controlados y no diabéticos. Esta investigación arrojó interesantes resultados acerca de su eficacia para disminuir los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos.

A continuación voy a copiar el resumen para que le den una leída y el archivo del artículo para que vean con detalle la investigación:

RESUMEN

El presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar el efecto hipoglicemiante de las hojas de Smallanthus sonchifolius (yacón), en la forma de infusión (extracto acuoso), administrada a pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Previa firma de su consentimiento informado, participaron 206 personas de 30 a 70 años de edad, hombres y mujeres: 105 con diagnostico de diabetes mellitus tipo 2 y 101 aparentemente sanas, como grupo control. Los pacientes diabéticos tipo 2 fueron personas que acuden al Servicio Académico Asistencial de Análisis Clínicos (SAAAC), al Gabinete de Atención Farmacéutica (GAF) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, al Club de diabéticos tipo 2 del Hospital Cayetano Heredia, y al Centro de Salud (CERIT) Raúl Patrucco Puig. De los 105 diabéticos tipo 2 que recibían tratamiento farmacológico 46 estaban metabólicamente controlados (Grupo A1) y 59 no (Grupo A2). Los sujetos aparentemente sanos fueron divididos en dos grupos: 60 sujetos normales (Grupo B1) y 41 sujetos sin diabetes mellitus tipo 2 con mal control metabólico (Grupo B2). A los Grupos A2 y B2 se les proporcionó bolsas filtrantes de hojas de yacón de 1 g cada una, para ser tomadas en infusión tres veces al día por 90 días. El Grupo A2 continuó recibiendo glibenclamida. A todos se les determinó en ayunas la concentración de glucosa, hemoglobina glicosilada (HbA1c) y fructosamina, antes y después del tratamiento. Al final del tratamiento, se encontró que, la administración de la infusión de hojas de yacón disminuyó los valores de: glucosa en 42,7 %, hemoglobina glicosilada en 21,7 % y fructosamina en 33,78 %, observándose una diferencia estadísticamente significativa con los valores basales. La eficacia de la combinación estudiada logra reducir las cifras de HbA1c en 4,5 % a los 30 días y 21,7 % a los 90 días. En conclusión, la infusión de hojas de Smallanthus sonchifolius (yacón), administrada a pacientes con diabetes mellitus tipo 2, tiene un efecto protector beneficioso sobre el control glucémico.

Palabras clave: Smallanthus sonchifolius, yacón, diabetes mellitus tipo 2, hemoglobina glicosilada, fructosamina, glucosa.

Autores: Gloria C Gordillo, Luisa P Negrón, Teófila H Zúñiga, Eduardo Flores, Ronald Moreyra, César Fuertes, Gustavo A Guerra, Alfonso Apesteguía, Angélica M Quintana Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Artículo completo para descargar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s