Danza árabe: Beneficios para la salud

En este post, está colaborando con nosotros Sol Montoya. Ella practica danza árabe desde hace aproximadamente 2 años y ha escrito un artículo para que nos demos una idea de lo que es la danza árabe y los beneficios para nuestra salud:

Mi nombre es Soledad Montoya y me dicen Sol. Soy traductora de profesión y actualmente me dedico a ello. Me encanta bailar, escribir y tener nuevas experiencias. Estoy encantada de poder participar en este blog y espero que este artículo pueda ser de utilidad para el lector.

Cuando me empecé a interesar por la danza árabe, esta no era muy conocida en el Perú, aunque había algunas escuelas pioneras que empezaban a difundirla. Probablemente, muchas personas que practican danza árabe tuvieron como referente inicial a Shakira, que en la segunda mitad de la década de los noventa nos impactó con sus golpes de cadera y sus movimientos sinuosos. Asimismo, la telenovela brasileña El Clon, a través de una historia de amor entre un brasileño y una mujer marroquí, dio a conocer una cultura para muchos desconocida que despertó sentimientos de contacto con el ritmo y con una cultura que históricamente ha aportado mucho a la nuestra.

 ¿Qué es la danza árabe? danza1

 La danza árabe es una danza muy antigua que posee una larga tradición en Oriente Medio y África del Norte. En la actualidad, es una danza practicada y difundida en varias partes del mundo, con sus respectivas variedades y fusiones. Se caracteriza por el movimiento disociado y la coordinación rítmica de diferentes partes del cuerpo así como por los movimientos predominantes de cadera, brazos, manos, pecho, vientre y la expresión de los ojos. Combina movimientos suaves y fluidos, generalmente ondulatorios y circulares, con movimientos vibratorios, así como con otros  rápidos y secos como los característicos golpes de cadera.

 En la danza árabe, la representación del universo se plasma en el cuerpo de la bailarina o bailarín. Dicha  representación se centra en el ombligo, a partir del cual se dividen los mundos terrenal (de la cintura hacia abajo) y celestial (de la cintura hacia arriba). De este modo, la energía que recorre todo el cuerpo se centra en un solo punto y, a partir de este, fluye hacia el cielo y la tierra.

 Esta danza puede acompañarse de una serie de instrumentos musicales como el derbake, el laúd, el qanun, el acordeón, el daff o los crótalos; y de accesorios como el sable, el bastón, el velo, el candelabro o las velas. Es una danza muy rica y expresiva que demanda conocer y entender la música árabe y cada uno de sus ritmos, así como su cultura y tradiciones.

 Beneficios para la salud

 Beneficio integral de la danza

 La danza árabe implica una conexión entre los movimientos, la música (el ritmo, la melodía, la dinámica de las piezas musicales) y la creatividad personal, lo que hace que esta actividad sea muy rica, completa y entretenida para quien la practica. Asimismo, esta danza abarca diferentes movimientos para cada una de las zonas del cuerpo, lo que ayuda a desbloquear el cuerpo y la mente. De esta manera, se produce una expresión más espontánea de las emociones y genera en la bailarina o bailarín una mayor conciencia corporal. Igualmente, se percibe una mejora notable en la percepción del ritmo, la postura, la coordinación, el equilibrio, el control sobre el cuerpo y la plasticidad.

 A través de la práctica de esta actividad, se puede percibir también los siguientes beneficios:

 Beneficios físicos

Mejora la condición física

 La danza árabe te permite mantenerte en forma, quemar calorías y tonificar los músculos, sobre todo del abdomen y los brazos. Es importante resaltar la importancia de descubrir las fortalezas y limitaciones de tu cuerpo ya que cada persona es única y tiene sus propias características. En ese aspecto, se recomienda potenciar las fortalezas que se tiene y no forzar al cuerpo demasiado para no sufrir lesiones que se pueden evitar.

Reduce tensión muscular

El estrés, el cansancio físico o la falta de ejercicio de ciertos músculos pueden generar una tensión muscular que se puede aliviar mediante la aplicación de diferentes movimientos en diferentes zonas del cuerpo para trabajar y fortalecer los músculos. Además, será una alternativa y oportunidad para realizar una actividad física saludable y salir un poco de la rutina diaria.

 Fortalece la pelvis para el trabajo de parto

 En la antigüedad, una de las aplicaciones de la danza árabe era la preparación para el parto. En la actualidad, resulta muy beneficiosa ya que sus movimientos ayudan a que los músculos y los huesos se adapten a los cambios que se producen durante el embarazo. Practicarla luego del parto ayuda a la recuperación del tono muscular de la región pélvica. Asimismo, en el caso de las mujeres, esta danza ayuda a disminuir los dolores menstruales.

Beneficios emocionales

danza2
Danza Baladi, un estilo de danza árabe, interpretada en la Embajada de Qatar por el elenco Leyla Almajar en 2013.

 Promueve el autoconocimiento a través de la danza

 Al conocer más tu cuerpo y tus emociones, te conoces de una forma integral, lo que permite apreciar tus fortalezas y limitaciones, y ayuda a aumentar la autoestima.

 Ayuda a expresar las emociones

 Al realizar un ejercicio de diferentes partes del cuerpo y al disponer de diversos recursos como la música, los movimientos y la creatividad, se fomenta la expresión más espontánea y libre de las emociones, por lo que resulta una actividad liberadora.

 Fomenta la creatividad

 La espontaneidad, la improvisación y la expresión de sentimientos son muy apreciadas en esta danza. Te puede ayudar visualizar un paisaje, una época lejana, lo que te inspire en ese momento para crear tu propia historia a través de los movimientos.

 Estos son solo algunos de los muchos beneficios que aporta la danza árabe. Personalmente, creo que la mejor manera de descubrirlos es simplemente relajándose, conectándose con la música y dejándose llevar por los sentimientos y sensaciones que la danza despierta en ese momento.

 Sol Montoya

Fuentes:

DEVORAH KOREK. Curso práctico de danza del vientre. DVD de la Escuela Sarabi y Danza Oriental Devorah.

DEVORAH KOREK. Curso de danza del vientre. El manual. Editorial Océano. Barcelona, 2007.

EN FORMA 180. Danza árabe ayuda a mantenerte en forma. Extraído de http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/danza-arabe-ayuda-mantenerte-en-forma.

GISELLE HABIBI. Unmundodeluz. Extraído de http://unmundodeluz.wordpress.com/

LEYLA ALMAJAR. Iniciación y didáctica en danza árabe. Separata informativa de Casa Cultural Almajar.

LINDA ZARÉ. Beneficios de practicar la danza árabe. Extraído de http://lindazaredanzasarabes.blogspot.com/2010/11/beneficios-al-practicar-la-danza-arabe_23.html.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s