El Perejil medicinal y preparados

El perejil es una planta muy nutritiva utilizada actualmente mucho en la cocina pero con una tradición curativa que viene de muy atrás. Antes de continuar recuerda que:

perejilEl consumo de té de perejil está contraindicado en mujeres embarazadas, en período de lactancia y en niños pequeños. Recuerda consultar a tu médico ante cualquier duda o inquietud.

Como sanador el perejil es utilizado en su totalidad (raiz, tallo y hojas) y contiene:

  • Vitamina C (133 mg. por cada 100 g.), un tercio de taza de perejil contiene tanta vitamina C como una naranja.
  • Vitamina K (1640 mcg. por cada 100g.) importante para la coagulación y la salud ósea.
  • Es el vegetal verde más rico en betacaroteno, un importante antioxidante e imunoprotector.
  • Calcio ( 138 mg. por cada 100 g.), una  taza de perejil picado aporta la misma cantidad de dicho mineral que un vaso  de leche, pero además, al aportar simultaneamente vitamina C y magnesio, la absorción del calcio mejora hasta 50 veces.
  • Potasio (554 mg. por cada 100 g.)
  • Contiene más hierro que las carnes rojas ( 6,20 mg. por cada 100 g.).
  • Fibra.
  • Boro, un mineral particularmente importante para combatir la menopausia y mantener alejada la osteoporosis. Además, el perejil es una de las mejores fuentes alimenticias de fluor, otro gran fortalecedor de los huesos.
  • Clorofila, sustancia que otorga  color verde a los vegetales y que tiene propiedades antisépticas.

Gracias a todo su contenido nutricional, el perejil nos sirve como:

Diurético:  el perejil ha sido utilizado tradicionalmente para incrementar la secreción de orina por parte de los riñones. Por su acción diurética el perejil es útil para combatir las infecciones de vías urinarias, para prevenir y/o tratar los cálculos renales y para combatir el edema ( retención de líquido en el organismo). Para este fin se puede consumir un té preparado con la raíz, con las semillas o con los tallos y hojas de perejil.   También el  jugo de los tallos es diurético.

Hipotensor: por su riqueza en potasio y su efecto diurético, el perejil  también es recomendado como hipotensor.

Emenagogo: el perejil  promueve el flujo menstrual y  combate los dolores de la menstruación. 

Combate el mal aliento:por su riqueza en clorofila se lo considera un buen desinfectante, así por ejemplo se  recomienda masticar tallos y hojas de perejil para combatir el mal aliento.

Digestivo y laxante: También se considera que incrementa las secreciones gástricas, por lo cual se utiliza como digestivo. Contribuye también  a la salud intestinal de varias formas: es suavemente laxante y combate los gases y las putrefacciones intestinales. También se lo recomienda para combatir la ictericia.

Depurador: El jugo de perejil es considerado un excelente depurador natural: este jugo ayuda a desinfectar y purificar los intestinos, a combatir los gases y las putrefacciones intestinales; también ejerce efecto desinfectante sobre los   pulmones por su aporte de clorofila y contribuye por su efecto diurético a incrementar la expulsión renal de desechos. Además su riqueza en vitamina C y clorofila lo convierten en un neutralizador general de toxinas. También contribuye a depurar el hígado y las vías biliares.

Ayudante en la menopausia: El perejil ayuda acombatir las molestias de la menopausia por diversos motivos :

  • Por su aporte de fitoestrógenos contribuye a equilibrar los niveles de hormonas durante la menopausia.
  • Su aporte de Boro contribuye a nivelar los estrógenos. El Boro es un mineral presente en las frutas y las verduras y sumamente importante para incrementar durante la menopausia los niveles del estradiol 17, la forma más activa del estrógeno.  Esto podría explicar, en parte,  por qué las mujeres vegetarianas sufren mucho menos de osteoporosis, que aquellas que consumen carnes y pocos alimentos vegetales.
  • Por ser buena fuente de vitamina K.

Afrodisiaco: Se puede señalar también el uso del perejil como un afrodisíaco suave. Este efecto sería indicado sobre todo para las mujeres y se explica por su riqueza en fitoestrógenos y sus efectos tónificantes sobre el útero. El perejil  promueve la menstruación, la producción de leche materna, facilita el trabajo de parto e incrementa la  libido femenina

Ayudante contra la anemia:  Los vegetales verdes, ricos en clorofila, han sido utilizados regularmente en la Medicina Natural para combatir la anemia.

Ayudante contra la picadura de mosquitos: En uso externo, se recomienda la aplicación del jugo de perejil, o de perejil fresco machacado sobre la picadura de los insectos.

perejil 2

PREPARADO DEPURADOR

En estos casos se recomienda el siguiente jugo, tomado 3 veces al día y recién elaborado: pasar por el extractor suficientes zanahorias para obtener 1 vaso de jugo,extractar también el jugo de  5 ramitas de perejil y su hojitas, 2 tallos de apio con sus hojas, ½ pepino y  ½ manzana.

PREPARADO PARA MENOPAUSIA Y OSTEOPOROSIS

En un vaso de jugo de  piña licuar con 5 ramas de alfalfa, 5 ramas de perejil con sus hojas, 1 cda. sop. de ajonjolí crudo y 1 cda.  de miel. Se debe consumir este jugo 2 o 3 veces al día.

PREPARADO PARA LAS MANCHAS EN LA CARA

Picar un puñado de perejil.
Poner 1 taza de agua a hervir.
Incorporar el perejil picado.
Dejar reposar por 10 minutos.
Agregar zumo de limón a gusto.
Endulzar con un edulcorante artificial o natural.

Tomar 1 taza en ayunas y las otras 2, después del almuerzo y la cena.

Las propiedades de los alimentos naturales como el perejil pueden proporcionar grandes beneficios a nuestros órganos como el hígado y los riñones. El tiempo y funcionamiento de nuestro higado y riñones pide, con el tiempo, atención y un tratamiento de limpieza. El perefjil es perfecto para mantener nuestro higado y riñones en buen estado.

Fuente principal: http://www.ecoosfera.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s