Propiedades medicinales de la ALBAHACA

albahaca

Su olor es inconfundible, especialmente cuando comemos tallarines verdes. Sinembargo, la albahaca no es sólo una planta aromática que sirve para darle mejor sabor a las comidas. Esta planta tiene muchas propiedades medicinales. Algunas de las cosas que me sorprendió conocer es que:

  1. Combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca.
  2. Es digestiva, antiespasmódica, buena contra la inapetencia, dispepsias nerviosas, es carminativa.
  3. Puede aumentar la secreción de leche en las madres.
  4. Es diurética y disminuye estados febriles.
  5. Se usa como vulneraría y para calmar irritaciones cutáneas. Las cataplasmas hechas con semillas de albahaca, y aplicadas a lesiones en la piel ejercen un efecto antibacteriano.
  6. En antitusiva y es muy propicia contra la faringitis y laringitis.
  7. Se emplea en jaquecas de origen nervioso o digestivo, como sedante, desinflamante de aftas y pezones irritados.
  8. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos.
  9. Combate el acné.
  10. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas.
  11. Es cicatrizante, analgésica, antiséptica.
  12. Es buena para las inflamaciones osteo-articulares.
  13. Muy recomendable tras una diarrea, pues ayuda al intestino a regenerarse y restablecer su equilibrio con mayor rapidez.
  14. Permite controlar vértigos y mareos siempre y cuando sean de origen nervioso.
  15. Otras propiedades de la albahaca menos conocidas están relacionadas con el aparato excretor urinario. Los principios activos de la albahaca ejercen una acción antiinflamatoria sobre las mucosas de las vías urinarias, produciendo alivio en las molestias de los catarros de vejiga y de las infecciones urinarias, si bien no cura estas últimas por sí sola.
  16. Empleada en los enjuagues bucales, permite controlar una situación en la que se presentan aftas: hierva 2 puñados de la planta por cada litro de agua, en forma de cocimiento; permita que se enfríe (a temperatura ambiente) y haga enjuagues

Se la aplica en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas jarabes, jabones, cremas, fresca y seca, en polvo.

También se usa en forma externa como analgésico, calmante para el tratamiento muscular y antiséptico. La planta también contiene taninos, ácidos orgánicos, sales minerales, y vitaminas, lo que la convierten en un muy buen consumo alimentario, aparte de tener un sabor exquisito al paladar en una diversidad de aplicaciones culinarias.

PREPARACIONES MEDICINALES CON ALBAHACA

  • Para disolver o madurar los tumores y aftas bucales: Moler las hojas y se aplican en forma de cataplasma en la parte afectada.
  • Para calmar el dolor de cabeza: Preparar en infusión la cual consiste en30 gramos de hojas de albahaca en una taza de agua que se debe dejar hervir por 7 minutos.  Se toma bien caliente.
  • Afrodisiaco con albahaca:  Tomar tres tazas de su infusión al día.
  • Para calmar los fuertes dolores de oído: Moler las hojas frescas.  Luego con el zumo que se extrae se empapa un algodón y se coloca en la entrada del oído (sin introducirlo).
  • Para ahuyentar mosquitos y zancudos: Colgar en las paredes y el techo ramitas de albahaca. También resulta útil plantar albahaca en una maceta y colocarla en la ventana para que no entren estos insectos.
  • Para desinflamar las picadas de insectos:  Para ello, se debe machacar las hojas de albahaca y se hace unacataplasma la cual debe ser colocada sobre las picaduras.
  • Para la hipotensión arterial  Preparar una mezcla a partes iguales de romero, albahaca, cardo mañano e hisopo. Extraer 1 cucharada de esta mezclar y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tomar 3 tazas al día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s