Remedios naturales para el estreñimiento

fibraLo ideal es que evacuemos todos los días por lo menos una vez al día ya que con la evacuación eliminamos desechos que el cuerpo no necesita y que puede ser muy tóxico de mantenerse por mucho tiempo dentro de nosotros. Las principales causas del estreñimiento son una mala dieta, deshidratación, medicamentos o algún problema de salud. El estreñimiento sucede cuando el desecho de los alimentos se mueve despacio a través del sistema digestivo y el agua en el desecho de los alimentos es absorbida por el colon, dando como resultado heces duras, secas y pequeñas que son difíciles de eliminar. Los doctores opinan que una persona tiene estreñimiento crónico si defeca menos de tres veces por semana, durante 12 semanas en un año. Muchas personas encuentran alivio para el estreñimiento crónico al ajustar su estilo de vida y sus hábitos nutricionales.

Los principales síntomas del estreñimiento son:

  • Dolor y dificultad para evacuar
  • Inflamación abdominal
  • Heces secas y duras
  • Evacuaciones poco frecuentes (una vez cada 3 o más días).

Es importante saber que el estreñimiento también, puede ser una consecuencia de alguna enfermedad o condición como problemas de tiroides, con hígado, vesícula, menopausia, embarazo y obstrucción en colon.

Cuando el estreñimiento se hace crónico, predispone la aparición del reumatismo, la artritis, hipertensión arterial y hasta el cáncer ya que reparte, a través de la circulación sanguínea, toxinas por todo el organismo.

Para que el estreñimiento deje de formar parte de tu vida, te recomendamos:

1. Aumentar el consumo de fibra. Una dieta saludable incluye fibra soluble e insoluble. La fibra soluble ayuda al cuerpo a que absorba más nutrientes de los alimentos que consumes. La fibra insoluble no se descompone en el cuerpo, pero este tipo de fibra le agrega volumen y agua a las heces, haciendo que sea más fácil y cómoda su expulsión.

  •  Procura consumir una cantidad mínima de fibra diariamente en tu dieta. Las mujeres deben consumir entre 21-25 gramos mientras que los hombres necesitan entre 30-38 gramos.
  • Incluye fuentes de fibra soluble como avena, salvado de avena, manzanas, fresas y guisantes.
  • Agrega alimentos que contengan fibra insoluble como el salvado de trigo, semillas y granos enteros.
  • Asegúrate de comer leguminosas y frutos cítricos. Además de la fibra estos alimentos ayudan a que florezcan las bacterias del colon, las cuales mantienen saludables a los intestinos.
  • Agrega ciruelas pasas a tu dieta. Las ciruelas pasas con una buena fuente de fibra soluble y disoluble y de sorbitol, que tiene un efecto de laxante natural.

2. Beber más líquidos. La deshidratación puede empeorar el estreñimiento al producir heces duras y secas. Cuando los residuos de alimentos pasan a través del colon, este absorbe agua de los residuos. Si bebes cantidades suficientes de líquidos, el colon absorberá menos agua de los residuos de alimentos, dando como resultado heces más suaves.

  • Bebe al menos 8 vasos diarios de agua.
  • Incluye fluidos adicionales en tu dieta si pasas tiempo afuera durante el clima caliente.
  • Asegúrate de beber agua adicional durante el ejercicio.
3. Disminuir la cantidad de bebidas con cafeína que consumes. Las bebidas con cafeína como el café, el té y las gaseosas tienen un efecto diurético y pueden provocar la deshidratación. Las bebidas alcohólicas también tienen un efecto diurético.
4. Comenzar un régimen de ejercicios. Muchas personas sienten una mejora en su estreñimiento cuando comienzan a hacer ejercicio o aumentan la cantidad de ejercicio que realizan. Los doctores creen que el ejercicio ayuda a que los alimentos se muevan más rápidamente a través del intestino grueso. Esto significa que el colon tiene menos tiempo para absorber el agua de las heces. El ejercicio aeróbico aumenta la respiración y el ritmo cardíaco, lo cual también estimula los músculos intestinales a que se contraigan – lo que es un factor importante para que las heces se muevan a través de los intestinos.
  • Comienza caminando una cantidad determinada de tiempo la mayor parte de los días de la semana. Aumenta la cantidad de tiempo que caminas conforme te vayas poniendo en forma.
  • Incorpora más ejercicio aeróbico a tu rutina si ya eres moderadamente activo. Intenta correr, nadar o clases de aeróbicos.
5. Usa el baño apenas sientas la necesidad de defecar. Las personas pueden detener la sensación de necesidad de defecar si repetidamente ignoran las señales que les envía su cuerpo de que tienen que defecar. Esto puede provocar estreñimiento.
6. Agrega a tu dieta un suplemento de polvo de plantago psyllium. Los polvos de plantago psyllium pueden aportar fibra adicional a tu dieta de una manera conveniente. Mezclas la mayoría de los polvos con agua. Incorpora fuentes de fibras de frutas, vegetales y granos a tu dieta antes de usar un suplemento de plantago psyllium.
7. Haz una cita con tu doctor. Si los remedios naturales no alivian el estreñimiento, discute tus síntomas con tu doctor para determinar el mejor tratamiento y para asegurarte de que no haya otros problemas de salud que estén provocando tu estreñimiento crónico.

  • Dale a tu doctor la información relacionada con tu estreñimiento, incluyendo la cantidad de veces por semana que defecas, durante cuánto tiempo has tenido problemas defecando y cualquier cambio en el estilo de vida o en la dieta que hayas realizado para ayudar a aliviar el estreñimiento.
  • Infórmale de los medicamentos que actualmente tomas. Muchos tipos de medicinas pueden provocar estreñimiento, entre ellos los medicamentos contra el dolor, los antiácidos incluyendo el calcio y el aluminio, los bloqueadores de los canales de calcio, los suplementos de hierro, y los diuréticos entre otros. Tu doctor podrá recomendarte medicamentos o tratamientos alternos.
  • Trabaja con tu doctor para descubrir si estás sufriendo de otro problema de salud que puede estar provocando tu estreñimiento. El estreñimiento es un síntoma de muchas enfermedades desde la diabetes y el hipotiroidismo hasta la esclerosis y la enfermedad de Parkinson.
  • Sigue las recomendaciones de tratamiento de tu doctor.

En lo personal yo incluyo en mi desayuno semillas de linaza remojadas durante toda la noche y las como sobre mi ensalada de frutas que incluye papaya, plátano, manzana y algunas otras frutas de estación. Le agrego yogurt natural, miel, algarrobina y ajonjolí y ya no tengo ese problema. Lo que también me ayuda mucho es beber el jugo de tres limones en un vaso con agua en ayunas 🙂

Fuentes: wikihow.com,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s