2 recetas de Sushi

¡El Sushi está de moda! y para este verano caluroso, traigo 2 recetas de Sushi que puedes hacer fácilmente. Provecho.

SUSHI VEGETARIANO

Esta receta de sushi vegetariana y vegana es una alternativa a los clásicos de salmón, atun y marisco y no pierde ningún encanto ni sabor porque el ritual del sushi va mucho más allá del uso de pescado.

INGREDIENTES

  • 250 gr de arroz para sushi o cualquier otro de grano corto. No sirve el grano largo tipo basmati porque es muy suelto y se sale todo.
  • 400 ml de agua para hervir el arroz
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz o vinagre blanco (manzana, sidra, ..) en su defecto. Prohibido un vinagre negro de vino o de Módena porque nos oscurecería el arroz y distorsionaría el sabor
  • 2 cucharadas de azúcar de caña
  • 4 láminas de alga nori de venta en tiendas de productos asiáticos, en tiendas ecológicas (en la zona de macrobiotica) y cada vez en más supermercados en la sección de cocina internacional.

RELLENO:

  • 2 zanahorias
  • 1 PALTA
  • 1 huevo
  • 1 pepino
  • Salsa de soja para acompañamiento
  • Esterilla para enrollar el sushi con más facilidad. Se llama makisu

ELABORACIÓNLavamos el arroz en un colador con agua fría y escurrimos.

Según las instrucciones del paquete hay que dejarlo 20’ en reposo con agua fría y luego volver a enjuagar y escurrir, pero no todas las recetas sugieren este paso.

Ponemos el arroz en una cazuela con los 400 ml de agua, llevamos a ebullición, bajamos el fuego y cocemos durante unos 10’ hasta que se haya absorbido todo el agua.

En un bol condimentamos el arroz con el vinagre y el azúcar que previamente hemos mezclado y ligado.

Colocamos la esterilla en la mesa, encima un alga nori y echamos unas 3-4 cucharadas de arroz avinagrado. En el libro lo extienden con la mano. Podemos dejar un espacio libre en un lateral para cerrarlo mejor, con un poquito basta.

Y ahora vamos a rellenarlo con los ingredientes:

  • El huevo lo hemos batido y hecho una tortilla que cortamos en tiras alargadas
  • El aguacate y el pepino simplemente los hemos pelado y laminado
  • Las zanahorias las hemos escaldado en agua hirviendo unos 2 minutos para que queden blandas-crujientes y las hemos cortado en bastoncitos

Se trata de usar los rellenos que queramos. Tortilla y un vegetal para los vegetarianos y solo vegetales para los veganos.

Levantamos la esterilla con el alga cubierta y vamos enrollando con cuidado. Es muy fácil y casi sin margen de error.

Cuando tengamos el rollo podemos “sellarlo”/pegarlo con unas gotas de agua en el alga del final. Y para cortarlo necesitamos un cuchillo bien afilado humedecido en agua para que no se nos pegue.

Cada vez que cortamos un trozo, volvemos a humedecer. Podemos hacer tronquitos como en la foto o piezas más estrechas.

Servimos el sushi acompañado con salsa de soja y unos palillos, y ya hemos acercado Japón y una receta rica y sana a nuestro hogar.

Tradicionalmente se sirve también KIÓN encurtido y salsa wasabi, mostaza japonesa de rábano picante, pero su sabor es muy fuerte y sólo apto para paladares muy resistentes.

Esta receta de sushi vegetariana y vegana es adecuada para aperitivos o como un plato principal y en algunos países también sirve para comer fuera de casa en plan bocata.

FUENTE: http://www.elblogalternativo.com/2010/03/18/receta-de-sushi-vegetariano-y-vegano/

MAKI SUSHI

Dificultad: Media

Tiempo de preparación: 40 min.

Calorías por rollo (8 piezas): 350 kcal.

Ingredientes (para unas 36 piezas):

  • 250 gr. de arroz japonés, es un arroz de grano corto, por tanto si no lo tenemos podemos sustituirlo por otra variedad de grano corto como el arroz bomba
  • 400 ml. de agua
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz (si no vinagre de vino blanco)
  • 3 cucharaditas rasas de azúcar
  • 2 cucharaditas rasas de sal
  • 125 gr. de salmón fresco o atún o cualquier relleno de tu preferencia.
  • 1 palta pequeña
  • 4 láminas de alga nori
  • Como acompañamiento es imprescindible una salsa de soja y muy recomendable wasabi (rábano verde picante) que es una pasta verde muy muy picante que se utiliza para realzar el sabor del sushi, junto con gari (jengibre dulce encurtido y cortado en láminas)
Preparación:
Empezaremos por lavar el arroz, para eliminar el almidón. Para ello ponemos el arroz en un colador y ponemos bajo el grifo, dejando que caiga el agua fría hasta que deje de salir blanquecina y el chorro salga transparente.
A continuación, ponemos el arroz en una cazuela con el agua fría y la tapamos, dejándolo cocer durante unos 10 minutos aproximadamente (o hasta que el arroz esté cocido pero no demasiado pastoso), a fuego medio y revomiendo si es preciso para que no se pegue. Apagamos el fuego y dejamos otros 10 min. de reposo con la olla tapada.
Mientras, vamos preparando el relleno; para ello, cortamos los ingredientes en finas tiras (de 1 cm. de grosor el pescado y marisco y de medio centímetro los vegetales), con una la longitud de unos 5 cm. y reservamos. Por otro lado, calentamos ligeramente el vinagre de arroz  y mezclamos con la sal y el azúcar hasta su completa disolución.
Sacamos el arroz de la cazuela y lo extendemos sobre una superficie plana, una bandeja o una fuente, y dejamos que se enfríe, haciendo surcos sobre el arroz con una cuchara de madera y vamos regándolo con el vinagre de arroz.
Cogemos la estera de bambú y sobre ella pnemos la lámina de alga, con la superficie más lisa hacia abajo. Echamos una fina capa de arroz sobre el alga llenando dos tercios de ésta, y sobre el extemo más próximo a nosotros ponemos el relleno, prácticamente en el borde.
Se gira como si fuera un canutillo y se presiona fuertemente cuando vaya a dar la primera vuelta, para facilitar el prensado posterior. Una vez que hemos realizado la primera vuelta del canutillo, quitamos la estera y vamos liando el rollo hasta el final, sellando el otro extremo del alga al final del rollo humedeciéndolo ligeramente con agua. Una vez tenemos los rollos, dedemos cortarlos con un cuchillo muy afilado (a ser posible grande) y ligeramente humedecido. De cada rollo sacaremos de 8-10 piezas de maki, dependiendo del corte.
Es habitual mezclar el wasabi en la soja, pero eso es una práctica occidental, en Japón no se suele hacer. El wasabi pica exageradamente así que si no os gusta el picante o no lo habéis probado antes tened cuidado. El sushi debe comerse de un bocado y con palillos (hashi).
Truco: cuando ya tenemos el rollo liado podemos usar la estera para terminar de darle una buena forma precisa a los makis.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s