Beneficios del Toronjil

toronjilEsta planta es más conocida por sus efectos relajantes y porque ayuda a combatir el nerviosismo y la depresión.

Es una planta fácil de tener en cualquier jardín.

Beneficios de la melisa o toronjil
El toronjil es una planta medicinal utilizada para combatir:
1- La ansiedad
2- La depresión
3- El insomnio
4- Los dolores menstruales
5- La tensión muscular
6- Ayuda calmar las palpitaciones altas
7- Su aceite esencial ayuda contra el herpes labial
8- Calma la inflamación bronquial
9- Ayuda a bajar las fiebres
10- Ayuda a calmar los dolores menstruales y el síndrome pre menstrual

Ayuda en algunos problemas digestivos como:
1- Ayudar a aliviar el dolor de estomago
2- Ayuda a prevenir vómitos
3- Ayuda a combatir el estreñimiento
4- Ayuda a controlar la diarrea y trastornos digestivos en general.
5- Se recomienda en casos de flatulencia o meteorismo
6- Ayuda a eliminar los gases acumulados en el sistema digestivo

Agua de Toronjil o Melisa
(Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Se dejan en remojo 200 gramos de melisa fresca, en un litro de alcohol etílico o aguardiente, durante 9 días. Se cuela y se toman 15 a 20 gotas en agua tibia, dos o tres veces al día.
Agua de las Carmelitas
(Para regular la tensión nerviosa, como antiespasmódico, para el insomnio, como carminativo, para dolores de cabeza y reglas dolorosas). Para preparar el Agua de las Carmelitas, hay que agregar al agua de melisa 40 gramos de corteza de limón, 20 gramos de cilantro, 15 gramos de nuez moscada, 10 gramos de canela y 5 gramos de clavo de olor. Se deja en remojo durante dos semanas. Se cuela y se toman 15 a 20 gotas en agua tibia, dos o tres veces al día.

Filtros de amor
A este ser vegetal se le atribuyen cualidades afrodisíacas para ayudar a superar la frigidez femenina aumentando el deseo en mantener relaciones sexuales. Desde la antigüedad los hechiceros recomendaban el toronjil en filtros de amor para casos en que la pareja se aburre, le falta entusiasmo, y se prepara a emprender el vuelo. Como dato curioso y para aquellos que quizás quieran ver su efectividad, he aquí la formula: Se colocan cinco hojas de toronjil y una cucharadita de miel de abeja por vaso, luego se vierte agua hirviendo, dejar reposar un momento. Este hechizo de amor se practica al acostarse un día lunes y viernes si es mujer, martes y viernes en el caso del varón. Dicen que tiene la propiedad esotérica de dar frescura, energía, allanando el camino de la seducción.

Para afecciones respiratorias: Por sus cualidades aromáticas es recomendada para problemas de carácter respiratorio, como es el caso de la rinitis, la gripe y la bronquitis, también es recomendable para los tratamientos contra la hipertensión .

En caso de gripe contagiada, es recomendable en medio vaso de zumo de naranja (o de mandarina si hay úlceras o no se toleran los ácidos), añadir un puñado de toronjil, tres clavos de olor y una astilla decanela, cuando esto hierva, colar el resultado y endulzar con miel de abejas. Este preparado deberá tomarse en las mañanas y en las noches hasta obtener mejoría.

Para el insomnio: Preparar la siguiente fórmula: una onza de salvia, una onza de toronjil, media onza de raíz de valeriana, cinco gramos de romero de castilla, un litro de agua. Hacer un cocimiento y tornar una taza en ayunas y otra encima de las comidas.

En caso de sufrir algún tipo de angustia, ansiedad o trastorno de los nervios es prudente preparar agua de toronjil y tomarla, también se puede cocinar un puñado de esta hierba en leche y beber varias tazas al día, esto le permitirá tener una sensación de sosiego y tranquilidad.

Como emplasto es utilizada para aplicar vía externa en casos de bronquitis o tos .

Para controlar fiebres eruptivas: Es recomendable tomar la infusión de diez gramos de toronjil y diez gramos de raiz de grama en un litro de agua frecuentemente.

Trastornos menstruales: La maceración de las hojas es utilizada para afecciones como la dismenorrea o la amenorrea. Es aconsejable para tratar la enuresis nocturna.

Contraindicaciones
1- No hay muchas contraindicaciones. No se conoce si es segura o no durante el embarazo. Se debe de tener cuidados al consumirla al mismo tiempo que se toman medicamentos para calmar los nervios o dormir porque puede aumentar el efecto de estos o interferir.

2- Podría interferir con tratamientos para el hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea) o hipotiroidismo (deficiencia de hormona tiroidea)

3- En estudios con animales el toronjil aumenta la presión dentro de los ojos. A pesar de que resultados similares no se han reportado en los seres humanos, las personas que tienen glaucoma no deben tomarlo.

Basado en: http://buenasalud.net/2010/04/12/los-beneficios-del-toronjil.html

http://www.lindisima.com/aromaterapia/melissa.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s