Beneficios del Yoga en Niños – Artículo de Marinés Contreras (instructora de yoga)

No existe nada mejor que aprender algo desde niño. Lo que entra a la mente sin mayores condicionamientos, lo hace hasta la última célula. Cuando se generan hábitos desde niño son mucho más fáciles de mantener a lo largo de toda la vida.

En los niños de hoy existen altos niveles de obesidad, viven alimentados de químicos, azúcares y lácteos. Antes pasaban mucho más tiempo jugando al aire libre con los amigos, ahora pasan horas en un mundo virtual:  TV, Internet, Play Station, etc.

Pero al mismo tiempo, millones de adultos han empezado la búsqueda de un estilo de vida armonioso en el que se mejore la salud encontrando niveles de conciencia mucho más desarrollados.

Muchos ya conocemos los beneficios físicos de la práctica del yoga, entonces, ¿por qué no hacer partícipes a los niños? Músculos fuertes,buena postura, sistema nervioso balanceado, tranquilidad, concentración, conexión con el cuerpo, respiración libre, entre muchos otros. Al encontrar el cuerpo un equilibrio físico, la mente le sigue.

La práctica para niños debe ser lúdica y divertida para captar su atención e interés. Al usar temas creativos (como usar nombres del reino animal para las posturas) se incentiva al niño a relajarse, trabajar la coordinación, introspección, la risa y la creatividad. No existe la competencia, cada niño comienza según su propio nivel de forma física y progresa a su propio ritmo.

Empezé a interesarme en el yoga para niños al ver que cuando hacía estiramientos yóguicos frente a mis sobrinos ellos corrían a mi lado y me imitaban. Luego me di cuenta que cuando los niños estaban jugando al aire libre muchos de ellos hacían naturalmente posturas de la práctica, sin saber si quiera que la palabra “Yoga” existía.

Como parte de mi búsqueda, llevé un curso de Synergy, una práctica que combina yoga y acrobacia, en el que obtuve el título de instructora.  Luego, como parte de un experimento personal, decidí juntar a 6 niños y darles un taller piloto de yoga y ¡la sorpresa fue grande!

Descubrí que los niños más “traviesos” son los que más se concentran en esta práctica, descubrí que no tienen límites para crear posturas que favorezcan su flexibilidad o fortaleza, descubrí que a través del movimiento expresan sentimientos que de otra manera no aflorarían.

Dar a conocer la práctica del yoga a los niños puede ayudar a desarrollar la concentración, paciencia, fuerza, creatividad, estabilidad y sensibilidad. El yoga trabaja la flexibilidad del cuerpo y de la mente.

TALLERES DE YOGA PARA NIÑOS

Yoga para Niños en 2 Horarios

 Martes y Jueves de 4:00 a 5:00 niños de 4 a 6 años en Nido Little Me

Av. La Paz 1565 Miraflores

4459015

 Martes y Jueves de 5:30 a 6:30 niños de 6 a 10 años en Piamanthani

Av. Del Ejercito 132 Miraflores

652 7657

www.piamanthani.com

 Informes: marinescontreras@hotmail.com

Venta de Mats de yoga en el facebook de la página

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s