Prevenir la anorexia

Este mal de nuestros tiempos afecta a muchas personas y los más vulnerables son los más jóvenes, especialmente las chicas más jóvenes. Las causas de la anorexia son muchas, muy complejas y las consecuencias son muy graves. De ninguna manera se puede tomar a la ligera este tema.

Hoy voy a dar algunos tips sobre como prevenirla y también algunos enlaces de páginas que pueden ser de ayuda para padres y familiares.

Las personas con anorexia nerviosa se MATAN de hambre en busca de un cuerpo “perfecto”. No creen que se puede ser demasiado delgado y se describen como gord@s, sin importar que tan flacos estén.

  • Los síntomas de la anorexia, aparte de no comer son:
  • contar calorías
  • ejercicio extremo
  • vomitar o usar diuréticos para perder peso y
  • una obsesión con no ganar peso.

 

Como dije más arriba, las causas de la anorexia son muy complejas y varían de persona a persona, pero se puede hacer un intento por prevenirla. Algunos tips para prevenirla son:

1. Empecemos a tomar medidas para prevenir la anorexia cuando los chicos está pequeños. Enseña a los niños imágenes positivas del cuerpo, especialmente a las niñas que piensan que la dieta y el ejercicio les darán un “cuerpo de modelo”. Enseña a los chicos a comer y a ejercitarse por SALUD, no en busca de un cuerpo “perfecto”. No motives la dieta a menos que el niño o niña tenga demasiado sobrepeso y con supervisión médica.

2. Observa a los adolescente con cuidado. Mientras que la anorexia se presenta igual en todos los estratos sociales y razas, se presenta más en las chicas perfeccionistas, obsesivas y que buscan el control. Escucha a tus hijos si empiezan a decir que están gordos, especialmente si no lo están. Además no permitas que hagan excesivo ejercicio físico.

3. Cuando tu hijo o hija te cuente sus cosas trata de no juzgarlo para que pueda compartir contigo sus miedos y ansiedades. Los chicos y chicas con una abierta comunicación con sus padres tienden a no sufrir de anorexia.

4. Estate atento de como describes el cuerpo de las personas, especialmente de extraños. Referirte al peso o la forma de los cuerpos de manera despectiva hace que los chicos tomen consciencia de sus propios cuerpos y se vuelvan obsesivos con ello. Ellos no quieren que otra gente hable de ellos como tú lo haces de otras personas.

5. No molestes ni hagas bromas a nadio sobre sus cuerpos, por mas gracioso que parezca. Los adolescentes son especialmente sensibles a las burlas y en general burlarse no es bueno.

http://anorexia-enfermeria.blogspot.com/2008/02/cmo-prevenir-la-anorexia.html

http://guiajuvenil.com/anorexia/los-educadores-y-la-prevencion-de-la-anorexia.html

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=744

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s