Hagamos de los hábitos saludables un estilo de vida

La mayoría de las veces empezamos a adoptar hábitos saludables para bajar de peso y vernos bien, esto no está mal para empezar, pero una vez que alcanzamos una victoria inmediatamente dejamos de lado todo y regresamos a nuestro antiguo estilo de vida. Hacer esto no sólo daña nuestra salud, sino que hace que nuestro cuerpo se vuelva cada vez mas resistente al cambio y en el futuro se hará cada vez más difícil conseguir nuestra meta.

Los hábitos saludables no deben adoptarse por épocas para lograr bajar unos cuantos kilos, deben ser un estilo de vida que nos ayuden a realmente estar bien por dentro y por fuera. Estar bien de salud debe ser la verdadera meta, prevenir enfermedades degenerativas, sentirnos bien con energía, verse bien será solo la consecuencia.

Si realmente deseamos cambiar tenemos que abrazar nuestros nuevos hábitos por más que la motivación de los primeros momentos se extinga, y aún más si nos parecen cada día más difíciles de hacer.

  • Lo primero que debemos hacer es conscientizarnos de que con el cambio va a venir la incomodidad, es un hecho que cambiar nuestros hábitos nos sacará de nuestra “zona de confort” y hará que nuestra vida esté de cabeza los primeros tiempos o que nuestro cuerpo no se acomode bien al principio a nuestros nuevos hábitos. Es en estos casos que debemos ponernos REGLAS INDIVIDUALES Y NO NEGOCIABLES y PEGARNOS A ELLAS.
  • Necesitamos buscar maneras creativas de hacer las cosas, hay cambios que toman más tiempo que otros y que son más difíciles por nuestra predisposición genética o nuestra edad. Por ejemplo, si quieres ejercitarte corriendo todas las mañanas pero sufres de dolor en las rodillas o tienes una lesión, TONTO sería que a pesar de eso lo hagas; la solución inteligente es buscar otra actividad física que no dañe tus rodillas y que te reporte los mismos beneficios. Es cuestión de ACEPTAR NUESTRAS LIMITACIONES Y ESTAR ABIERTO A DIFERENTES IDEAS (a veces cuesta un poquito más de esfuerzo, pero tu salud lo vale).
  • Los estudios muestran que para hacer de una actividad un hábito, se necesitan de 18 a 254 días si se hace de forma repetitiva. Lo bueno es que siempre la actividad se hace más fácil con el tiempo y se vuelve una necesidad para el individuo. Lo malo, es que también funciona con los malos hábitos. Lo mejor de todo es que si formas un hábito y luego lo dejas, es fácil retomarlo.

REGLAS DE ORO en la formación de hábitos saludables

  1. No trates de cambiar mucho al mismo tiempo. Concéntrate en uno o dos hábitos por vez.
  2. Sé claro en cuanto a tu meta. Si tu meta es ser exitoso, define qué es ser exitoso para tí.
  3. Cambia la motivación por compromiso informándote más. Investiga sobre lo que quieres lograr y obtén racionalmente un por qué para que que tu hábito tenga un buen fundamento ante ti mismo.
  4. Concéntrate en lo que quieres cambiar. Aprende los beneficios del cambio y las consecuencias de no cambiar.
  5. Dale tiempo a tu nuevo hábito, levántate una hora más temprano si quieres ejercitarte o date el tiempo suficiente para ir en bicicleta al trabajo.
  6. Termina lo que has empezado. No seas siempre una persona que empieza y nunca termina. Imponte reglas claras y no negociables acerca del hábito que quieres formar.
  7. Crea un registro de lo que vas haciendo. Usa un diario, agenda o realiza el cambio de la mano de un amigo o un profesional de la salud para que te mantengas concentrado en la meta.
  8. Refuerza tu motivación usando recordatorios, fotografías y hablando con la gente sobre lo que quieres lograr.
  9. Pregúntate mejores cosas para obtener mejores resultados, por ejemplo: “con mi constitución física, cual es la mejor dieta para mí?”
  10. Monitorea tu progreso.

Teniendo en cuenta estas reglas será más fácil poder ir adquiriendo poco a poco hábitos que te ayuden a estar bien por dentro y por fuera y sobretodo sentirte bien contigo mismo.

Basado en: http://www.abc.net.au/health/thepulse/stories/2012/01/11/3404594.htm

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s