Tips para cambiar hábitos dañinos a nuestra salud

Son varias las veces que me encuentro con conocidos y amigos que me preguntan por qué se me ocurrió hacer una página que habla de ejercicios, dietas y demás. Incluso mi propio esposo me cuestiona cuando le recuerdo la importancia de la actividad física y el buen comer. Puede parecer una obsesión, pero definitivamente no se trata solamente de estar delgado, se trata de vivir mejor. Se trata de tratar bien nuestros órganos internos, arterias y músculos. Se trata de que nuestra mente esté despejada y nuestro espíritu feliz.

La idea de las páginas que publico, es que den información suficiente para que puedas elegir qué actividad física prefieres, cómo puedes deshacerte del estrés y cómo puedes comer saludable sin perder el gusto por comer. No encontrarás dietas rápidas ni dañinas, ésa no es la meta.

Pues bien, estuve pensando y he hecho una lista de cosas que pueden ayudarnos a empezar una vida más armoniosa y de paso perder unos kilos.

  1. Despierta temprano, esto es importante porque te va a dar tiempo para estirarte un rato en la cama y podrás pensar en lo que vas a hacer en el día sin apresuramientos.
  2. Organiza tu día, piensa qué es lo que tienes que hacer y que tiempo vas a tener para hacerlo. De ése modo, no vas a vivir con el estrés de no “tener tiempo” para hacer lo que debes y lo que quieres.
  3. Dale menos tiempo a la TV, es cierto que la TV nos hipnotiza y luego de ver un programa nos enganchamos con otro y otro; podemos pasar horas tirados en la cama o en el mueble viendo “nuestros programas”. Lo cierto es que ese hábito nos quita tiempo para hacer cosas realmente importantes. Sugiero que definas cuáles son “tus programas”. Tómate un rato el fin de semana para decidir que vas a ver y a qué hora; y pasa sólo ese momento viendo NO MÁS.
  4. Date un break, ya sea para tomar una pequeña siesta o para despejar la mente. Si te das unos 15 minutos de break en el día para hacer algo que te gusta (menos ver TV) o simplemente hacer nada, vas a sentirte menos estresado.
  5. Si te cuesta trabajo encontrarle otras alternativas a la TV, te sugiero hacer una lista de cosas que quisieras empezar a hacer o llaman tu atención. Puede ser un deporte, un hobbie, o una actividad lúdica. Decide con cual empezar y dedícale el tiempo que le dedicabas a la tv. Si hay problemas logísticos como por ejemplo no tienes dónde practicarlo o este mes no tienes plata, pues elige algo más fácil, busca videos en youtube sobre el tema y ¡manos a la obra!. El siguiente mes empiezas a ahorrar para poder empezar lo que no pudiste hacer.
  6. Dale un tiempo a los demás, a tus hijos, tus amigos, tus padres. Nunca sabes lo que puedes aprender de ellos, tal vez tienen la misma inquietud que tu y pueden hacer actividades juntos. Si puedes unirte como voluntario a una causa, éso también ayuda.
  7. Infórmate, si aún no sabes las consecuencias de una vida sedentaria y de una pobre alimentación; si no sabes los daños que causa a tu organismo la comida chatarra o el abuso de azúcar y carbohidratos, busca en google y tendrás tu respuesta.
  8. Combina tu antojo con tu meta. Me encanta ir al cine y llenarme de canchita y chicha, realmente lo disfruto. No voy a dejar de hacerlo, pero ahora comparto mi canchita y regreso a mi casa caminando (obviamente el cine no está cerca a mi casa). ¿Te gusta comer helados? No lo hagas todos los días, cómprate uno moderado y camina ida y vuelta a la heladería, no vayas solo, conversen mientras comen.
  9. Haz actividad física, que esto sea parte de vida. Prográmala, que sea algo que te guste y dedícale por lo menos 45 minutos diarios. No importa el momento del día, sepáralo y dale su lugar… como si fuera un deber contigo mismo, porque lo es.
  10. Duerme bien. No te desveles y duerme a una hora fija todos los días. Que tu sueño dure 8 horas.
  11. Come sano, frutas, verduras, pescados. Aprende a cocinar. Disfruta de comer. Aunque sea los fines de semana, busca recetas nuevas y saludables. Aprende a comer despacio y en compañía de otros, no de la TV.

Éstas son sólo algunas sugerencias que espero hagan una gran diferencia en tu vida. 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s