Previniendo el cáncer a la piel – Entrevista a la Dr. Patricia Chávez

Estas dos semanas del 2012 han venido con mucho sol, calor extremo y sobretodo niveles de radiación ultravioleta que nos pueden causar daños permanentes y serios. Nuestra piel es el órgano que está más expuesto a esta radiación y es necesario saber los daños a los que está expuesta.

Felizmente la Dr. Patricia Chávez accedió a darme esta entrevista en la que habla de los daños y también de la prevención, la comparto con todos ustedes que sé que están muy interesados en el tema, sobretodo porque es mes de playa.

El sol que está saliendo en Lima es muy intenso, ¿daña nuestra piel?

P: Sí, Con el paso del tiempo la capa de ozono se hace mas delgada por lo que la radiación UV es mas intensa y puede dañar nuestra piel.

¿Qué consecuencuencias tiene a mediando y largo plazo la exposición al sol sin protección?

P: Cuando una persona se expone al sol sin protección por tiempo prolongado puede presentar arrugas en forma temprana, pigmentación desigual como los lentigos solares (pecas), leucodermia actinica (manchas blancas puntiformes), etc., melanosis facial que son manchas oscuras en la cara, lesiones precancerigenas o cáncer de piel.

La incidencia de cáncer de piel ha aumentado bastante en estos últimos años.

¿En qué lugares la exposición al sol es más peligrosa?

P: Hay que tener en cuenta que la radiación traspasa las nubes. El sol, la arena, agua y la nieve potencian la acción de la radiación UV.

¿Qué clase de protección podemos usar para que el sol no afecte nuestra piel y cuándo debemos usarla?

P: Existen dos tipos de fotoprotectores:

– Filtros solares: Absorven la radiacion UV y la dispersan por la piel.

– Pantallas solares: Reflejan la radiacion UV.

Si la persona tiene una piel muy sensible, delicada y/o tiene antecedente de cancer de piel lo indicado para ella seria utilizar una pantalla.

Si la persona desea protegerse del sol con un filtro solar, lo indicado es que utilice uno con FPS30+. Algo importante es el FPS, un FPS 30 me protege un 95% contra la radiación UV y uno de 100 me protege 99%, osea la diferencia es mínima y es por eso que se recomienda que si compran un filtro con FPS 30, la persona esta protegida.

El modo de aplicarlo es 30 min. antes de salir o de exponerse al sol y replicarse cada 2 a 3 hrs. sobre todo si practica algún deporte, si esta en el mar o piscina así el protector sea resistente al agua.

¿Sólo deben protegerse quienes tienen piel clara en verano?

P: La protección solar debe ser para todos los fototipos de piel, en especial las personas de tez muy clara y con antecedentes de cáncer de piel.

¿Qué tan bueno es usar bronceador?

P: Nunca se debe utilizar bronceador porque el bronceador estimula que la piel absorba mayor cantidad de radiación y se hiperpigmente más. Y ya se conoce los efectos de la radiación prolongada como lo mencione anteriormente.

Luego de un día de exposición al sol en la playa, ¿cómo debo tratar mi piel?

P: Después de un dia de playa es importante bañarse para eliminar el cloro de la piscina o salitre del mar y después utilizar una crema hidratante para hidratar la piel.

¿Qué clases de quemaduras solares hay y cuáles son sus consecuencias?

P: La quemadura solar es consecuencia de la exposicion al sol sin protección. Se inicia en las primeras 24 hrs de haberse expuesto y se caracteriza por enrrojecimiento en le piel, asociado a dolor, aumento de temperatura, a los días subsiguientes puede haber aparición de ampollas que al romperse hacen que la piel se escame. Las consecuencias de la quemadura solar pueden ser permanentes y se ven mas adelante como el fotoenvejecimiento, lesiones precancerígenas y cáncer de piel.

¿Qué debo hacer cuando me salen manchas en la piel por la exposición al sol?

P: Cuando aparecen manchas oscuras en la piel consecuencia del sol deben acudir al dermatólogo para el diagnóstico y tratamiento respectivo ya que hay diferentes tipos de manchas en la piel y solo el especialista puede darte toda esa información.

Muchas gracias Patricia, tus respuestas han sido muy claras, sé que todos vamos a tomar mucho más en serio el cuidado de nuestra piel.

Ficha

La Dra. Patricia Chavez de Paz Villanueva realizó estudios en Medicina y el Post Grado en Dermatología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene 8 años de experiencia en consulta privada dermatológica.

 FORMACIÓN

  •  Título de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  •  Estudios de Post Grado en Dermatología en la Universidad Nacional de San Marcos.
  • Sede: Hospital Nacional Dos de Mayo
  •  Maestría en Gerencia de Servicios de Salud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

MEMBRESIAS

  •  Sociedad Peruana de Dermatología
  •  Circulo Dermatológico Del Perú
  •  Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología. (CILAD)

 PUBLICACIONES EN REVISTAS

  • Sociedad Peruana de Dermatologia y en la Folia Dermatologica Peruana

Cursos Nacionales e Internacionales en Argentina, Chile EEUU en Dermatología Clínica, Cirugía Dermatológica y Medicina Cosmética.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s