Las Artes Marciales como modo de vida – Entrevista a Marco Espinoza

A Marco lo conozco desde hace como 15 años y es escritor como yo pero no sabía que practicaba artes marciales hasta hace poco. Es abogado de profesión y comparte su tiempo entre su trabajo, su familia y el Kung-Fu.

¿Hace cuánto practicas kung-fu? ¿Cómo te animaste a iniciarte en las artes marciales?

M: Practico kung fu desde hace 15 años. Mi maestro de kung fu (o shifu) fue el que me motivó planteándome la importancia de saber defensa personal en esta vida agitada que llevamos. Creo que en estos tiempos movidos y violentos saber defenderse es importante. Aunque lo fundamental es tener control sobre el cuerpo.

¿En qué nivel estás? ¿Ha sido fácil llegar a ése nivel?

M: Estoy en un nivel intermedio de conocimiento pero recién estoy regularizando con los exámenes para obtener los cinturones requeridos. No ha sido fácil, el arte marcial te transforma el metabolismo y el cuerpo, y también requiere sacrificio.

¿Qué diferencia al Kung-fu de otras artes marciales?

M: Su antiguedad, su versatilidad, su inmensa variedad. Es la segunda arte marcial mas antigua conocida despues del kalaripayat de la india. Es muy efectiva si le quitamos los adornos. Un buen practicante de la escuela tradicional de kung fu puede dominar a cualquier practicante de otra arte marcial.

¿Qué beneficios ha traido el Kung- fu a tu vida?

M: Disciplina, reto, caracter. El afan por hacer las cosas lo mejor posible. La perseverancia. El amor a la perfección.

¿Cómo nos benefician física y mentalmente las artes marciales?

M: Fisicamente nos desarrolla fuerza, resistencia, potencia. Nos ayuda tambien a la salud pues la respiracion del vientre ayuda a la relajación, de esta forma se puede superar el stress. Esto ultimo está cientificamente comprobado. Nos ayuda a concentrar la atencion en un punto. Nos ayuda tambien a fortalecer el caracter. A mejorar la concentracion para el estudio.

¿Cuál es la edad ideal para empezar a practicarlas? ¿Se puede empezar a cualquier edad?

M: Para lograr perfeccion se requiere el kung fu de niño o adolescente. Inclusive hay kung fu para bebés. Cuando tenga hijos los haré entrenar a temprana edad. Pero no hay limites de edad, hasta los ancianos pueden practicar, bajo supervision adecuada y con los ejercicios basicos.

¿Dónde se practica?

M: El que tiene cierto nivel basta con una loza y voluntad. Es decir un espacio que tenga piso. Puede ser el parque en las mañanas. Puede ser un cuarto en tu casa. Si recien estas aprendiendo es recomendable que entrenes con otros es decir asistas a una escuela.

¿Qué ventajas tienen las artes marciales sobre otros deportes de contacto como el box, el full contact o el boxeo tailandés?

M: El kung fu es el segundo mas antiguo conocido y tiene una gran diversidad de escuelas y variantes. Yo recomiendo la escuela tradicional, que es donde se entrena en serio. Felizmente tuve el privilegio de entrenar con un maestro que tenia un compromiso y pasion por el kung fu. Yo prefiero el kung fu a las demas artes marciales por su efectividad, su alto grado de conocimiento en anatomia y medicina humana, porque en un nivel avanzado te enseñan a golpear en los puntos de acupuntura y lo mas elevado con campos de energia. También por su prodigiosa tecnica de manos que es muy rica, y es la que es muy efectiva en el combate. Tambien se enseña el manejo de armas. Ademas el kung fu por su antiguedad tiene tecnicas de mano, piso, proyecciones, piernas, energia interna.

Ya sea para aprender a defendernos o para adquirir equilibrio, fortaleza y diciplina, el Kung fu es una buena alternativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s