Beneficios del yoga en tu vida – Entrevista a Marinés Contreras

En la vida no hay coincidencias, pensaba mientras veía a esta chica doblarse y desdoblarse con una facilidad increíble (haciendo que parezca realmente fácil) durante los calentamientos en los entrenamientos de volleyball en los que soy “nueva”. Indudablemente esos movimientos eran de YOGA, diciplina que empece a conocer a raiz de mi acercamiento con el pilates.

Aproveché entonces para conocer a Marinés y hacerle las preguntas que sé que ustedes y yo tenemos antes de animarnos a empezar una diciplina nueva. Además, colaborará en darnos otros tips en nutrición y meditación, cosas que también domina.

¿Hace cuánto practicas yoga? ¿A qué nivel has llegado (si es que hay niveles)?

M: Tengo más de dos años en la práctica del yoga. El yoga no tiene niveles, es una practica netamente personal en la que solo se compite con uno mismo.

¿Cómo empezaste a practicarlo?

M: Empecé aprendiendo del yoga con la práctica Synergy, que es un arte que une las fuerzas de una pareja o grupo de personas para lograr un estado de equilibrio físico, mental y emocional. En palabras sencillas es un tipo yoga que se practica entre 2 o mas personas, es una forma más lúdica de entrar en el tema.

Siempre me llamó la atención esta práctica porque muchas personas la recomendaban como una forma de llegar a la unidad de cuerpo, mente y espíritu. Pasé por un momento de exploración en mi vida y probé muchos métodos beneficiosos para un bienestar completo, así empezó mi búsqueda.

 ¿Qué beneficios ha traido a tu vida la practica del yoga?

M: La práctica ha me ha traído una serie de beneficios como mayor fuerza física, alivio del stress, mayor conciencia y movilidad del cuerpo, equilibrio, aumento de la capacidad respiratoria, entre otros.

Pero creo que es importante resaltar que lo más importante para mi ha sido que a través de la práctica he logrado una mayor flexibilidad física y mental.

¿Qué es el yoga, una mera práctica física? ¿Cuál es la filosofía detrás de la práctica?

M: La palabra yoga significa Unión, no es meramente física, es una práctica que busca unir a todo nivel nuestro ser, la parte física, mental y espiritual.

La filosofía detrás del yoga dependerá del estilo que se practique. En la actualidad conocemos diferentes clases de yoga como el Kundalini, Power, Ashtanga, Hatha, Yantra, Vinyasa, entre otros. Cada práctica tiene una filosofía propia que tienen en común el mismo objetivo de unificar.

Se dice que practicar yoga beneficia la salud física y mental combatiendo el estrés y la ansiedad, ¿cómo así los beneficia?

M: Combate el estrés y la ansiedad ya que la ejercitación conciente de la respiración, la relajación y las posturas, desarrolla y tonifica el sistema nervioso. Por ejemplo, las posturas de equilibro estimulan la estabilidad y conciencia. Esto produce un efecto de calma en la mente, ayudando a combatir el estrés y la ansiedad.

 ¿Cómo se puede empezar a practicar yoga? 

M: ¡Todos pueden empezar practicando el yoga! No tiene genero, edad, estado físico ni peso requerido, es decir: no hay excusas! Hay una practica especial para cada persona independientemente.

¿Es necesario un instructor?

M: Sí es necesario un instructor, que permita guiar al principiante por las posturas y respiración logrando el objetivo principal.

 ¿Cuánto tiempo es recomendable practicar yoga y con qué frecuencia?

M: No hay receta exacta en la practica del yoga, cada persona debe encontrar su equilibrio para lograr el mayor beneficio. Una practica regular dura entre 60 y 90 minutos, se puede practicar a diario. Lo mas importante es la constancia, es la unica forma de disfrutar de los beneficios.

 ¿Cuánto se demora uno en aprender? ¿Es difícil aprender?

M: Dependiendo de cual sea el yoga que desea aprender. Existen yogas que comprenden complejos conocimientos (filosofia, nutrición, etc), pero existen yogas más sencillos que permiten entrar a la práctica de manera mas cómoda, y luego, cada uno deberá investigar cual es la rama que mas lo beneficia.

 ¿Cuáles son las mejores escuelas en Lima?

M: En Lima hay cada vez más adeptos a la práctica, es por eso que ahora existen bastantes lugares con buenos profesores. Una escuela para principiantes que tiene bastante variedad de disciplinas es el LimaYoga (Surco, Miraflores, La Molina) www.limayoga.com

Luego esta Piamanthani que cuenta con profesores más tradicionales, cuenta además con diferentes métodos para el bienestar como Acupuntura, Tai Chi, entre otros.

www.piamanthani.com

Finalmente, la comunidad Dzogchen en el Perú ofrece cursos de Yantra Yoga, una práctica bastante completa que logra armonizar la energia a todo nivel. Altamente recomendable, instructora Ximena Piedra. Miraflores.

www.dzogchenperu.org

Como ya dijo Marinés, no hay excusas. Si lo que buscas es un equilibrio mental, espiritual y físico; el Yoga es para tí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s