Columna escrita por Marinés Contreras

Mi nombre es Marinés Contreras y estoy muy emocionada de formar parte de este lidísimo proyecto Equilibrio en Movimiento. Mi objetivo principal será compartir toda la información posible para tener una vida mejor: cuidar el planeta, nuestro cuerpo, nuestra mente y nutrir el espíritu.

_________________________________________________________

Entrevista a una mujer llena de luz

Hace unos meses conocí a Georgi Santibañez, una mujer llena de luz. Nos reunimos a conversar en su espacio “El Pez en la Luna”, con ese nombre sabía que tendría algo interesante para mí. Y no me equivoqué, El Pez en la Luna es el lugar dónde siempre quise estar de niña. Es un lugar donde la creatividad, la imaginación, el arte y la expresión se unen de manera simbiótica. Conversamos en la “Mamaloka” (lugar especial para explorar el movimiento) y quedé muy contenta de saber que ya existen en nuestro país personas y lugares donde la educación de los niños está enfocada al arte, la naturaleza y la sostenibilidad respetando las diferentes inteligencias de cada niño y creando personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente personas que repiten lo que otras generaciones ya hicieron.
A continuación Georgi nos cuenta un poco más de “El Pez en la Luna”
 1. ¿Qué es “El Pez en la Luna”?
El Pez en la Luna es  un proyecto de educación a través del arte, del juego y la imaginación. Tiene como herramientas filosóficas las TAEs (Terapia de Artes Expresivas) y la Pedagogía libre. Constituye un nuevo concepto en el campo educativo para formar seres humanos que vivan en armonía con ellos mismos y su entorno social. El  espacio está diseñado en base a los conceptos de la permacultura, integrando con armonía el entorno natural, el hábitat y quien lo habita. Existe un huerto “el jardín de los sentidos”, una casa en el árbol, una laguna con peces y ranas, una compostera para preparar el alimento de la tierra, una cocina y un salón hecho con barro, quincha y bambú.
2. ¿ Cuándo nació?
Abrimos nuestras puertas en el 2009 buscando ofrecer un espacio innovador, en contacto cercano a la naturaleza y enfocado en el vínculo afectivo, el respeto y el cuidado.

3. ¿ Por qué es tan importante el Arte?
Porque el  arte nos ofrece una sana manera de  enseñar, mediante el proceso creativo, el cual es rico en experiencias sensoriales y emocionales, es además una práctica placentera compartida por los niños y los cuidadores.  El aprendizaje  en el hacer arte los lleva a sorprenderse de sí mismos y a descubrir diferentes formas de expresión.
El arte y el juego favorecen las experiencias significativas, facilitan el auto descubrimiento,  fortifican la confianza y dan seguridad; permiten que cada persona conozca sus propios recursos para sentirse único y a la vez integrados a un todo en comunidad. El arte es generador de empatía, nos permite ser sensibles ante la experiencia del otro, en un grupo, favorece la capacidad de organización ante circunstancias de caos. La convivencia con el arte nos proporciona asumir riesgos y aprender de nuestros errores, nos ayuda a manejar la angustia y la intolerancia que las situaciones de incertidumbre pueden generar.
El Proceso de crear con las artes es liberador porque nos da la oportunidad de expresar nuestro interior  de muchas maneras, expande nuestros límites porque nos da infinitas posibilidades de construir y adquirir conocimiento; es transformador porque nos conduce a despertar las enormes capacidades individuales y colectivas que pueden estar dormidas, nos hace concientes de nuestra posibilidad de crearnos  a nosotros mismos y de esta manera al mundo que nos rodea.
4. ¿Los padres pueden participar?
Si, creamos comunidad de arte y juego con las familias, en un día donde creamos.

Teléfonos y Contactos
Cl. San Sebastián 113, Sol de la Molina
368-4132
943-192-535

_______________________________________________________

 Luna, Lua, Quilla, Moon, Lune …

El nombre de la columna es Luna Nueva, en este post hablaremos de cómo los movimientos lunares afectan tanto a la naturaleza como a nosotros mismos. Las mujeres somos como la Luna, cambiantes, cíclicas, con diferentes fases y muchas de nosotras ¡somos bastante lunáticas!

 Juliaro lo expresa de la siguiente manera: “ Si pudieran entender que la magia femenina no es locura ni brujería. Que no somos locas, sino cuatro mujeres compartiendo el mismo cuerpo. Sí, somos cuatro y somos una. Somos cíclicas y no lineales como los hombres. Si pudieran entender que como la luna y sus fases, nosotras también cambiamos cuatro veces durante el mes. Si pudieran entender… todo sería más fácil.”

Las fases de la luna son Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante.La Luna Nueva es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.
En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.

La Luna Llena ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.

Está comprobado científicamente que tanto la Luna como el Sol ejercen una gran influencia gravitacional sobre la Tierra, la conclusión de la ciencia ha sido que a pesar de no tener pruebas feacientes que convenzan a los más escépticos, sí existen efectos. En la mayoría de antiguas civilizaciones tomaban en cuenta el ciclo lunar para conocer la duración del día, el movimiento de las mareas y tomar acciones agrícolas o de reproducción. Sabemos que las fases lunares afectan directamente al agua en la tierra por la fuerza de gravedad, debido a que el cuerpo humano en su 75 % agua, algún efecto debe tener en nosotros también. En la actualidad, la mayoría de personas pasamos desapercibido este ciclo, pero existen algunos patrones que podemos tomar en cuenta y probar así como lo presenta este cuadro.

Muchos tenemos una huerta orgánica o germinamos semillas para nuestro consumo familiar. Este cuadro ayudará a nuestras plantas a crecer fuertes y llenas de nutrientes, pruébalo! Por otro lado, algunas personas afirman que para que el pelo crezca sano y fuerte, hay que cortarse el pelo en Cuarto Creciente . Sin embargo, para depilarse recomiendan hacerlo en menguante para que crezca débil. Probar no cuesta nada, toma en cuenta estos consejos lunares y comprueba si funcionan tú mismo!

 Es importante estar concientes que todo en el universo está conectado y debemos respetar la cadencia de la naturaleza para estar en armonía y equilibrio con todo a nuestro alrededor.

YANTRA YOGA – ENTREVISTA A JIMENA PIEDRA

A propósito del curso que se realizará el 6,7 y 8 de julio, conozcamos un poco más de este estilo de Yoga a través de la mirada de la instructora certificada Jimena Piedra. Ella es Instructora de Yantra Yoga  autorizada por el Maestro Tibetano Chogyal Namkhai Norbu en 2010. Cursó estudios  en medicina tradicional china y tiene conocimientos de medicina tibetana; además, trabaja como terapeuta acupuntor.

¿Hace cuánto practicas Yantra Yoga?
Practico yoga desde 1995 pero Yantra Yoga (La tradición Tibetana del Movimiento) desde el 2005.

¿Cómo empezaste a practicarlo?
Vino una Instructora de la Comunidad Dzogchen de Argentina, Marisa Alonso y con ella llevé mi primer curso de Yantra Yoga y me encantó, me conecté con esta práctica super rápido.

¿Qué beneficios ha traído a tu vida?
Muchos. Me ha traído  beneficios físicos como una respiración más completa, vital y energética que beneficia a todos los órganos y potencia sus funciones, así como brinda más calma y claridad en mi vida cotidiana.

YY es el yoga del ritmo, hay fases  en la ejecución de las asanas o yantras  y estas fases se hacen en un tiempo específico de inhalación, exhalación y retención de la respiración, cada uno lo trabaja a su ritmo en las sesiones personales, y encontrar tu ritmo en cualquier entorno, esto realmente calma y serena la mente.

¿Cuál es la filosofia detrás de la practica?
En el YY  se combina el movimiento con la respiración y trabajando  de una manera muy precisa sobre el nivel de la energía, no sólo sobre el aspecto físico o del cuerpo. Es así como uno balancea y coordina  la energía y libera tensiones y puede encontrar una real relajación porque ya no hay  más impedimentos  u  obstáculos. Si somos capaces de armonizar nuestra energía, también la mente podrá relajarse. Estar relajado entonces es poder expresar todas nuestras potencialidades.

¿Cómo se puede empezar a practicar YY?
Se empieza a practicar YY tomando un curso o clases para principiantes que las impartan instructores autorizados. Luego se va avanzando cada vez en la práctica principal que trabaja más sobre aspectos sutiles de la energía.

¿Dónde se practica?
En Barranco,  la comunidad Dzogchén del Perú tiene un centro.  Se organizan  cursos de fin de semana, como el que viene ahora el 6, 7 y 8 de julio, también clases entre semana  y sesiones de prácticas por la mañanas.

http://www.yantrayoga.org
Para informes gakyil_peru@yahoo.com

Acerca de estos anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s