A pesar de no ser un deporte muy difundido a nivel nacional, el Perú es cuna de grades tiradores. Este deporte se caracteriza por retar al cuerpo y a la mente casi al mismo nivel; requiere mucha concentración, una aptitud casi intuitiva para tomar decisiones y una capacidad analítica que permita mejorar en cada tiro. Además le exige al cuerpo mucha resistencia para estar en la misma posición por mucho tiempo y fuerza para cargar con todo el equipo y el arma.

Antes de conocerlo, sabía muy poco de este deporte pero a medida que fui interactuando con él, vi todas las características que cité anteriormente reflejadas en su personalidad. Carlos Romero ha sido Campeón de Tiro en los Juegos Universitarios del 2006 a nivel grupal con la Pontificia Universidad Católica del Perú (obtuvo el bronce individual) y en el 2010 en los mismos Juegos se llevó la Medalla de Oro Individual. Él es quien nos dará más datos acerca de este deporte que conoce muy bien.

1. ¿Cuándo y cómo te iniciaste en este deporte? 

Inicié cuando mi tía me comentó que su entrenador iba a ir a mi universidad a formar la selección de tiro. El entrenador (que ahora es un gran amigo mío) despues de hacerme pasar las pruebas me dijo que podía formar parte del equipo.

2. ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales diferencias y semejanzas que tiene el tiro con otros deportes individuales (por ejemplo natación o tenis)?

La diferencia es que no es un deporte de desgaste físico como el atletismo o la natación. Y la semejanza es que requiere de concentración. Diría que bastante concentración como el ajedrez. Es un deporte bastante técnico.

3. ¿Qué tipo de personas pueden practicar este deporte?

Las personas que quieran practicar este tipo de deporte deben ser conscientes y responsables, ya que toda arma es peligrosa y deben seguir todas las normas de seguridad. La ventaja es que se puede empezar a cualquier edad, va a depender de hasta dónde quieres llegar.

4. ¿Qué cualidades debe tener un buen tirador?

Saber controlar su respiración, sus pulsaciones y sus emociones, además deben de tener la capacidad de hacer una autoevalución por cada tiro que se dispara.

5. Este deporte parece bastante pasivo, ¿requiere un entrenamiento físico aeróbico o de fuerza especial? ¿Es necesario tener un buen estado físico para practicarlo?

Aunque no lo parezca, requiere de bastante entrenamiento para llegar acomodarse en la posición, pues el arma es pesada y uno tiene que estar prácticamente “inmóvil” cada vez que se ejecuta un tiro; y después de cada disparo se tiene que hacer el menor número de movimientos al recargar el arma para conservar la posición original.

6. ¿Cómo es una sesión normal de entrenamiento? ¿Cómo se entrena la puntería y la concentración?

Bueno la precisión (puntería) de los disparos va a depender de la capacidad de uno mismo y de cuan entrenado esté uno. Cuando estamos en la etapa previa a la competencia el entrenamiento es con todo el equipo puesto y en cada secuencia de disparo se hace un análisis. La finalidad es realizar sesenta tiros en no más de una hora. Cada tiro bueno vale 10 puntos.

7. Este es un deporte en el cual los logros no dependen sólo del deportista, sino también del arma. ¿Qué tan importante es ésta y por qué?

Existen armas buenas y dentro de este grupo están las mejores. Pero como me dijo mi entrenador: “Una buena arma no hace un buen tirador, pero un buen tirador con una buena arma dan excelentes resultados”.

Y una buena arma es importante porque como dije antes, la precisión depende de uno mismo, pero el arma ayuda mucho en la exactitud, es decir que la precisión que tienes como tirador la puedas llevar al mayor puntaje por cada tiro.

8. ¿Qué tan arriesgado o peligroso puede ser practicarlo?

No es peligroso siempre y cuando respetes las normas de seguridad y ser consciente de que es un arma y no se puede jugar con ella.

10. ¿A qué crees que se debieron tus victorias en los Juegos Deportivos Universitarios?

Al entrenamiento continuo y a los consejos de mi entrenador, además de seguir la técnica. Y al apoyo de la universidad.

11. ¿Practicas tiro sólo como deporte o eres aficionado a la cacería?

Sólo como deporte. Y después de ver las olimpiadas de Londres 2012 me siento motivado a dedicarle más tiempo al deporte, mejorar y participar en los eventos en los que se tengan sumar puntos para clasificar a las olimpiadas.

12. ¿Qué otros deportes practicas? ¿Te gustaría practicar algún otro deporte?

Me gusta correr, porque me mantiene saludable. Y me gustaría volver a nadar, pero no para competir, solo para estar en forma.

___________________________________________________________

Si lo que buscas es un deporte que te rete física y mentalmente, éste puede ser una buena alternativa. Si quieres más información sobre dónde practicarlo puedes chequear estos enlaces:

http://www.federacionperuanadetiro.com/nosotros.php

http://www.clubinter.org.pe/tiro/

https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-de-Tiro-Ol%C3%ADmpico-Lima-Per%C3%BA/157326214364074

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s