Practico yoga desde hace hace casi 9 meses y siento que ha mejorado muchos aspectos de mi vida, no sólo físicamente, sino sobretodo mental y espiritualmente. Por un lado, me ha hecho más fuerte: mis hombros y mis piernas pueden sostener mucho mejor el peso de mi cuerpo; me ha hecho más flexible: mi columna puede doblarse más y mis huesos soportan mejor las caídas. He mejorado notablemente mi resistencia y mi respiración. Además, mis músculos están más definidos que en todo el tiempo que estuve en el gimnasio. En cuanto a mi mente, está menos acelerada, tomas las cosas con más calma y se mantiene en el “aquí y ahora” por más tiempo; también me he vuelto más flexible mentalmente y menos propensa a juzgarme (aunque aún sigo trabajando en eso).

La lista de beneficios que el yoga trae a mi vida es incontable. Para cada uno hay cosas que diferentes ajustar y partes que “desbloquear” por lo que el camino es muy personal. Hoy he traído unas cuantas razones que buscan explicar el por qué los atletas de diferentes diciplinas podrían beneficiarse de la práctica frecuente del yoga.

1. Mejora la fuerza muscular: La práctica rutinaria y constante de las asanas (posturas o poses) ayuda a incrementar la fuerza y la masa muscular magra. Esto es más notable con los grupos musculares que no se usan mucho en algunas diciplinas como la natación, ciclismo y carrera. Esto da mayor estabilidad del centro de equilibrio y previenen mucho las lesiones por sobreuso reforzando los músculos de apoyo muchas veces dejados de lado en los entrenamiento normales. Esto crea más balance y optimiza la funcionalidad y la fuerza en general.
2. Balance: Como voleibolista, necesito tener flexibilidad y balance en cada jugada. Con la práctica del yoga, mi coordinación, flexibilidad y balance han mejorado mucho mi juego. Y esto es importante ya que un mejor balance y una más eficiente coordinación hacen que tenga más control sobre como muevo mi cuerpo lo que deviene en una mejor forma y técnica.
3. Flexibilidad: El yoga invariablemente mejora la flexibilidad de las articulaciones y los músculos lo cual es crucial para la armonía total de la estructura corporal. La mejora de la elasticidad articular y muscular se traduce en un rango mayor de movimiento o en un óptimo desarrollo de un movimiento en particular o de una serie de movimientos.
4. Control Mental: Los beneficios físicos del yoga para los atletas son inmensos. Sinembargo, no son nada comparados con los beneficios más efímeros. La mayoría de las personas, en particular los atletas, tienden a pensar que el yoga como un ejercicio muy bueno para tonificar el abdómen, desaparecer la panza y mejorar el aspecto de los glúteos. de hecho que es así. Pero a medida que la parte fuerte de la clase se va cerrando, es el tiempo de SAVASANA, que es la parte meditativa de la sesión, en donde el estudiante se echa boca arriba para un poco de meditación tranquila.
Esta es la parte más importante de la clase. Savasana es el momento en donde la magia sucede. Sin los beneficios de esta parte, perdemos muchos de los bondades de la práctica. Desde el punto de vista tradicional, la serie de retos físicos derivados de la práctica del yoga no tienen nada que ver con el aumento de la fuerza o la flexibilidad. En vez de eso, fueron concebidas y organizadas solamente como modo de preparar el cuerpo y la mente para la meditación final que lucha, aquieta y controla los impulsos de la mente, limpia la mente, te concentra y promueve la serenidad silenciando la voz interna que no deja que salga el verdadero yo interior.
En otras palabras, SAVASANA es la parte más importante de la clase porque te enfrenta con tu mente, que muchas veces es más negativa que cualquier enemigo externo, que es la fuente del miedo que muchas veces nos paraliza.

Sla mayoría de atletas son muy talentosos, entrenan igual de fuerte y son muy comprometidos con lo que hacen. Pero, ¿qué distingue a un campeón olímpico de los otros? El chico o la chica que sabe de antemano que va a ganar. Despojados del miedo de los patrones de pensamientos negativos y altamente concentrados. Podemos asumir que los campeones ejercen dominio sobre sus pensamientos, y pueden concentrar todo su poder en la labor que deben hacer en el momento presente sin la intromisión de los pensamientos negativos o aquellos que los sacan del “aquí ahora”. Pueden visualizar tan bien el éxito, que, literalmente esto es lo que sucede.

Así como los músculos, la mente también puede ser entrenada. Y la práctica constante de las asanas seguidas de una apropiada Savasana, es la mejor manera de mejorar el sueño, reducir el estrés, eliminar los pensamientos negativos, controlar y superar el miedo.

Si estas razones no son suficientes, no hay problema, más adelante pondré más. XD

Basado en: http://www.mindbodygreen.com/

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s