Entrevista a una mujer llena de luz

Hace unos meses conocí a Georgi Santibañez, una mujer llena de luz. Nos reunimos a conversar en su espacio “El Pez en la Luna”, con ese nombre sabía que tendría algo interesante para mí. Y no me equivoqué, El Pez en la Luna es el lugar dónde siempre quise estar de niña. Es un lugar donde la creatividad, la imaginación, el arte y la expresión se unen de manera simbiótica. Conversamos en la “Mamaloka” (lugar especial para explorar el movimiento) y quedé muy contenta de saber que ya existen en nuestro país personas y lugares donde la educación de los niños está enfocada al arte, la naturaleza y la sostenibilidad respetando las diferentes inteligencias de cada niño y creando personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente personas que repiten lo que otras generaciones ya hicieron.

A continuación Georgi nos cuenta un poco más de “El Pez en la Luna”

 1. ¿Qué es “El Pez en la Luna”?

El Pez en la Luna es  un proyecto de educación a través del arte, del juego y la imaginación. Tiene como herramientas filosóficas las TAEs (Terapia de Artes Expresivas) y la Pedagogía libre. Constituye un nuevo concepto en el campo educativo para formar seres humanos que vivan en armonía con ellos mismos y su entorno social. El  espacio está diseñado en base a los conceptos de la permacultura, integrando con armonía el entorno natural, el hábitat y quien lo habita. Existe un huerto “el jardín de los sentidos”, una casa en el árbol, una laguna con peces y ranas, una compostera para preparar el alimento de la tierra, una cocina y un salón hecho con barro, quincha y bambú.

2. ¿ Cuándo nació?

Abrimos nuestras puertas en el 2009 buscando ofrecer un espacio innovador, en contacto cercano a la naturaleza y enfocado en el vínculo afectivo, el respeto y el cuidado.


3. ¿ Por qué es tan importante el Arte?

Porque el  arte nos ofrece una sana manera de  enseñar, mediante el proceso creativo, el cual es rico en experiencias sensoriales y emocionales, es además una práctica placentera compartida por los niños y los cuidadores.  El aprendizaje  en el hacer arte los lleva a sorprenderse de sí mismos y a descubrir diferentes formas de expresión.

El arte y el juego favorecen las experiencias significativas, facilitan el auto descubrimiento,  fortifican la confianza y dan seguridad; permiten que cada persona conozca sus propios recursos para sentirse único y a la vez integrados a un todo en comunidad. El arte es generador de empatía, nos permite ser sensibles ante la experiencia del otro, en un grupo, favorece la capacidad de organización ante circunstancias de caos. La convivencia con el arte nos proporciona asumir riesgos y aprender de nuestros errores, nos ayuda a manejar la angustia y la intolerancia que las situaciones de incertidumbre pueden generar.

El Proceso de crear con las artes es liberador porque nos da la oportunidad de expresar nuestro interior  de muchas maneras, expande nuestros límites porque nos da infinitas posibilidades de construir y adquirir conocimiento; es transformador porque nos conduce a despertar las enormes capacidades individuales y colectivas que pueden estar dormidas, nos hace concientes de nuestra posibilidad de crearnos  a nosotros mismos y de esta manera al mundo que nos rodea.

4. ¿Los padres pueden participar?

Si, creamos comunidad de arte y juego con las familias, en un día donde creamos.

Teléfonos y Contactos

Cl. San Sebastián 113, Sol de la Molina

368-4132

943-192-535

informes@elpezenalaluna.com

www.elpezenlaluna.com

Acerca de estos anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s